viernes, 13 de febrero de 2009

La República de Platón (libro VII) / Cuestionario

EL GOBIERNO FILOSÓFICO DE LA POLIS (República, Libro VII)

El filósofo ateniense Platón, discípulo de Sócrates, nos propone una bella y profunda imagen literaria para explicarnos su célebre “Teoría de las Ideas”. Conviene analizar los elementos simbólicos presentes en dicha alegoría, así como sus significados y su papel gnoseológico, pedagógico y ético-político. ¿Qué relación existe entre el símil de la línea y la alegoría de la caverna? ¿Qué cambios ocurren en el reo liberado al salir de la caverna y al regresar nuevamente a ella? Además, Platón desarrolla en este libro un detallado plan de estudios, coronado por la dialéctica, para la formación ético-política del alma filosófica: ¿Qué estudios –y en qué orden- necesita realizar el filósofo para gobernar correctamente la ciudad? ¿Qué papel juega la Idea del Bien y cómo se relaciona con el alma del filósofo? ¿Qué es la dialéctica y cómo es que ella nos permite acceder al conocimiento verdadero de las cosas así como garantizar el buen gobierno de la polis?


A) LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA

1. Establezca una comparación entre los niveles de conocimiento descritos en el símil de la línea y aquellos descritos en la alegoría de la caverna. Mencione los objetos de conocimiento, las operaciones efectuadas por el alma y los ámbitos cognoscibles correspondientes.

2. Explique en qué sentido podemos afirmar que la alegoría de la caverna representa una teoría gnoseológica pero también educativa y ético-política.

3. ¿Cuáles son los símbolos utilizados por Platón en la alegoría de la caverna y qué significados tienen? (Una imagen de aspecto semejante la podemos encontrar con la pantalla del cinematógrafo o, de manera más sofisticada, si se quiere, en la famosa película de ciencia ficción con múltiples efectos especiales “The Matrix”. Así pues, podemos preguntarnos, ¿en qué se parecen la “matrix” a la alegoría de la caverna de Platón?)

4. ¿Cómo y por qué se produce el ascenso de la oscuridad de las sombras a la luz del día fuera de la caverna? ¿Qué cambio progresivo en la manera de ver los objetos se produce en el reo liberado que abandona la caverna?

5. ¿Cómo recibirían sus antiguos compañeros de prisión al reo liberado a su retorno a la caverna? ¿Por qué –podríamos afirmar- que el reo liberado de la prisión está obligado a regresar con sus antiguos compañeros de cautiverio? ¿Podría ver todo lo que hay en la caverna como antes de que hubiera salido de ella? ¿Cómo valoraría ahora lo visto por él dentro de la caverna? ¿Qué comparación es posible hacer entre este reo liberado y el filósofo Sócrates de la Apología de Platón sometido a juicio.

B) LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA

6. ¿Qué ocurre en la polis, según Platón, cuando individuos inteligentes pero de almas ruines se sirven del conocimiento superior adquirido? ¿Qué rol puede cumplir la educación (paideia) temprana de estos hombres? ¿Qué importancia tienen las leyes en el proceso educativo de los ciudadanos?

7. ¿Qué opinión le merecen a Platón la gimnasia, la música y las artes en general? ¿Son o no convenientes para la formación de los guardianes de la ciudad?

8. ¿Qué importancia le concede Platón a la aritmética, la geometría y la astronomía en la formación de los guardianes? ¿Cómo se deben reconducir estas enseñanzas desde el punto de vista filosófico?

C) IDEA DEL BIEN, DIALÉCTICA Y BUEN GOBIERNO DE LA POLIS A CARGO DE UN ALMA FILOSÓFICA

9. ¿Qué relación existe entre el alma del filósofo y la Idea del Bien? ¿Qué función ético-política cumple la Idea del Bien para el buen gobierno de la polis?

10. ¿Por qué el filósofo es la persona idónea para el gobierno de la ciudad? ¿Qué tipo de conocimiento lo facultad para desempeñar tan importante labor? ¿En qué sentido puede afirmarse que la dialéctica es un método de conocimiento estrictamente filosófico? ¿Qué relación tiene la dialéctica con el alma del filósofo?

2 comentarios:

Anna dijo...

y las respuestas?

Anna dijo...

y las respuestasss??