viernes, 13 de febrero de 2009

República de Platón (Libro VI) / Cuestionario

LA REPÚBLICA DE PLATÓN
TEMA: TEORÍAS METAFÍSICA, GNOSEOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y ÉTICO-
POLÍTICA EN PLATÓN

CONDICIONES: Lectura de diversos pasajes de los libros VI y VII de La
República de Platón

OBJETIVO: Adquirir una visión de conjunto de las ideas de Platón en los
aspectos metafísico, gnoseológico, pedagógico y ético-político, así como realizar
las distinciones necesarias entre algunos conceptos clave en la filosofía
platónica. Para ello se trabajará, principalmente, la comparación del piloto y la
nave, el símil de la línea y la alegoría de la caverna.


TAREA

EL FILÓSOFO COMO POLÍTICO Y EL POLÍTICO COMO FILÓSOFO (República, Libro VI)

Según Platón, el filósofo es la persona apta para ejercer el gobierno de la ciudad. ¿Qué cualidades físicas, morales e intelectuales posee? ¿En qué se distingue el filósofo del no filósofo o de aquel que solo aparenta serlo? ¿En qué sentido el filósofo es como el piloto de una nave? ¿Qué tipo de educación debe recibir el filósofo? ¿Por qué el filósofo es criticado por la multitud? ¿Qué nexo establece Platón entre filosofía y política? ¿Cuál es el objeto de estudio de la dialéctica que el filósofo debe alcanzar para gobernar bien a la polis? ¿Qué función cumple la Idea del Bien en el buen gobierno de la polis? Las respuestas a estas preguntas nos permitirán entender mejor el rol que cumple para Platón el filósofo dentro de la polis.

A) El FILÓSOFO Y SU “UTILIDAD” PARA LA POLIS

1. ¿Qué cualidades considera Platón que posee las naturalezas o almas filosóficas? Descríbalas y explique cada una de ellas.

2. ¿En qué se distinguen las “naturalezas filosóficas” de aquellas que no lo son? ¿Qué características poseen las naturalezas no filosóficas y por qué las critica Platón?

3. ¿Qué quiere darnos a entender Platón con la escena del piloto y los marineros que se disputan el manejo del timón en una nave?¿Qué analogía establece Platón entre el piloto y el manejo de la nave, por una parte, y el filósofo y el gobierno de la polis, por otra? ¿Tienen razón quienes afirman que los filósofos son “inútiles” para la polis? ¿Quiénes piensan así y por qué? Expresa tu opinión sobre dicha pretendida inutilidad de la filosofía.


B) RETÓRICA SOFÍSTICA, DEMOCRACIA Y FILOSOFÍA

4. ¿Qué opinión tiene Platón sobre los efectos de una mala educación en las almas nobles?¿Qué relación guarda esta educación con la crítica que hace Platón a la democracia?

5. ¿Por qué piensa Platón que el vulgo o la multitud es incapaz de ser filósofo? Según Platón, ¿quiénes compartirían la crítica del vulgo a los filósofos?

6.- ¿De qué manera y por qué considera Platón que es necesario vincular filosofía y política?

7.- ¿Qué diferencias señala Platón entre el discurso sofístico y el filosófico? ¿Cómo describe Sócrates la “sabiduría” de los sofistas? ¿Qué relación guarda la educación sofista con la aprobación de la multitud?


C) EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

8.- ¿Cuál es el conocimiento que Platón considerar superior a cualquier otro? ¿En qué se basa para sostener la superioridad de este tipo de conocimiento? ¿Qué importancia tiene Platón la vista y qué relación guarda con el “hijo del Bien”?

9. Explique cada una de las secciones o segmentos cognoscibles y las facultades y objetos de conocimiento correspondientes a cada una de ellas.

10.- ¿Qué es la dialéctica y cuál es su objeto de estudio?

1 comentario:

Jhonatan Ramirez dijo...

Donde estan las respuestas??? es k las necesito urgente