jueves, 31 de enero de 2008

Parménides y las dos Vías: el Ser y el No-Ser

"Con Parménides comienza el filosófar auténtico; en él hay que ver el ascenso de lo ideal." (Hegel, Lecciones sobre la historia de la filosofía, en: Werke in zwanzig Baden, vol. 18, p. 290).

Parménides (h. 510 a.C. - 450 a.C.). Filósofo griego nacido en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de la Magna Grecia (Italia). Figura de primer orden en el panorama de la filosofía griega y de todo el pensamiento occidental. Es considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática, e incluso de todos los filósofos presocráticos.

Según el Poema de Parménides, que nos ha llegado hasta en un 90% de su contenido original, las dos vías o caminos posibles son:

1) La vía de la Verdad (alétheia). De carácter divino, inmortal. Permite obtener una un conocimiento universal, objetivo, siempre verdadero (episteme). Se basa en la razón. Sus rasgos: Unidad, Objetividad, Universalidad. Un ejemplo sería la importancia que tiene el método científico para la ciencia moderna.

2) La vía de la opinión (dóxa). De carácter humano, mortal.. Es un. conocimiento aparente. Prima el error de los mortales, el engaño, la ilusión, porque se basa en los sentidos. Sus rasgos principales: Multiplicidad, Subjetividad, Relativismo. Un ejemplo, las creencias, prejuicios y costumbres de una determinada comunidad socialmente aceptados por la mayoría de sus miembros.

Según Parménides no es posible seguir la Vía del No-ser. Porque el no ser, no es. Es un camino erróneo, lógicamente contradictorio (lo que no es no puede ser pensado y, por lo tanto, tampoco nombrado). En Parménides : Ser, pensar y decir están intímamente vinculados. El no ser (la negación del ser) no puede producir conocimiento verdadero, porque de lo que no es no es posible pensar ni decir nada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cual es la que propone seguir parmenides

SARA dijo...

Creo que la vía verdad

Unknown dijo...

La vía de la verdad.Su máxima es ...el ser es.No puede no ser.Lo que no es no es.No puede ser.